Un Cohete de cartón y una fiesta de astronautas + {David Bowie}

enero 13, 2016

Cómo hacer un cohete de cartón
Bueno, ya de vuelta después de un parentesis repleeeeeto de virus, acompañado de falta de tiempo por motivos laborales y aliñado con unas ganas enormes de disfrutar más tranquilamente de la familia y el tiempo libre! Mi proposito del año pasado, y que sigo manteniendo y disfrutando, es saborear, todo lo que pueda, en "modo Slow" del día a día y eso quiere decir bajar revoluciones y se llega hasta donde se llega ;-) No se como ha pasado tanto tiempo desde el útlimo post, pero ya tenía ganas de volver  y seguir compartiendo en el blog algunas cosas como el post de hoy...  Nuestro cohete!!  Forma parte de la colaboración que hice para el número 6 de Kireei Magazine, los que habéis leído la revista ya os sonará :-) y tenía muuuchas ganas de compartirla también en el blog!

Una de las cosas que llaman mucho la atención a Martí y Guillem es el espacio. Sueñan con subirse a un cohete e ir a una misión espacial que les permita caminar por la luna o visitar los misteriosos anillos de Saturno. En el cole han trabajado el espacio en diferentes proyectos y están super motivados por todo este mundo interestelar! Así que nos pusimos manos a la obra para construir una nave espacial para que su imaginación vuele e invente todas las misiones que se les ocurran.

Cómo hacer un cohete de cartón Que material vamos a necesitar?? Cartón, carton y carton!! Cuanto más grande sea mejor. En función del tamaño de las cajas que encontréis el cohete tendrá una forma u otra, os tendréis que adaptar a las cajas, por eso esto no pretende ser un tutorial, un paso a paso... Igual simplemente con hacer un tablero de mandos colgado de algún rincón a los peques les sirve para hacer sus misiones interestelares... y no es necesario todo el cohete, porque eso si, pequeño no es :-))
Cohete de Cartón
Uno de los elementos más divertidos del cohete, para mi (bueno y para Martí y Guillem), son los paneles de control para pilotar la nave! Aprovechamos algunos "trastos" que teníamos por casa y otros comprados para hacerlos: botones para encender y apagar motores, control de órbita, propulsión, brújulas, coordenadas....
Cohete de CartónY unos auriculares para ponerse en contacto con el centro de control.... ¡Todo lo que la imaginación os pida! Los paneles están hechos con un cartón resistente y el primero, el de los conmutadores, con una madera finita. Los bordes están decorados con washi tape y añadí algún trocito de papel de scrapbook de una colección espacial que tenía guardada como un tesoro hace tiempo. También utilice la dymo para poner los nombres en los botones.
Cohete de Cartón
Para darle un toque más auténtico a la nave forramos el interior del cohete con un papel plateado. Aunque os he de confesar que el resultado no me acabo de convencer, personalmente ahora lo dejaría todo en cartón o pondría solo algún detalle!
Cohete de Cartón

Cohete de Cartón
Pero... ¿Dónde guardo semejante "invento"? La clave del proyecto está en diseñarlo como un "kit" desmontable!
Cohete de CartónEl cohete tiene todas sus partes unidas con velcro, de manera que se puede montar y desmontar en un momento cuando los astronautas no están en una misión espacial.
Cohete de Cartón

Cohete de CartónEn nuestro caso, por el tamaño de las cajas que teníamos, decidimos hacer el cohete en dos partes: una inferior por la que se accede a la nave, y una superior que es la punta del cohete.
Cohete de CartónEl exterior del cohete está decorado con motivos del espacio: estrellas, planetas y, por supuesto, ventanas para poder ver toda la galaxia durante el vuelo ;-)
Cohete de Cartón
Utilizamos el cohete para la Fiesta de cumpleaños de Martí, que tenía clarísimo que sus 7 añazos tenían que ser interestelares!!! Así que decoramos la pared con una rama de un árbol, de la que colgaban unas estrellas grandes de cartón, por cierto ese móvil nos gustó tanto que se quedó durante una buena temporada colgado de la pared :-) También puse unos globos de nido de abeja en la pared abiertos solo con media circunferencia, a modo de planetas.
Cohete de CartónCon tanta "obsesión" por el mundo espacial les regalamos un disfraz de astronautas y sus caras de felicidad fueron máximas, yo creo que ese momento de entrar en la nave con sus trajes espaciales fue como sentirse Neil Armstrong al entrar en el Apolo 11.
Cohete de CartónComo os he explicado, el cumpleaños de Martí fue de astronautas, ya os enseñé la postal y cómo la hicimos en este post. También hicimos unas tarjetas con las "constelaciones" para la mesa con los nombre de cada invitado, quedaron de lo más resultonas y como veis en la foto son muy fáciles de hacer. 
Postal cumpleaños astronautas
La tarta, como ya sabéis que en casa a falta de destreza pastelera se llevan los Pasteles crafties, no podía ser de otro modo que decorado con estrellas en papel craft :-) Como veis un post de los más espacial! Lo bueno de todo es que ha pasado el tiempo y siguen jugando con el cohete que por cierto ha sufrido varios arreglos, ya se sabe que en los aterrizajes siempre hay daños colaterales, y durante las practicas con astronautas novatos todavía más ;-) El espacio sigue siendo un tema de lo más querido en casa!! Eso si... nunca superará a la pasión por el mundo animal, pero eso ya os lo cuento otro día!!!
pastel cumpleaños astronauta
Y hoy acabo a lo grande, con un artista de lujo! No podía dejar de acompañarnos Space Oddity una canción "espacial" de David Bowie, uno de los grandes que, como seguramente ya sabreis, nos ha dejado esta semana. Se ha despedido como solo él podría haberlo hecho, como solo una mente creativa como la suya podía hacer!  Nos ha dejado un gran legado musical y creativo, y ahora nos toca seguir disfrutándolo. Show must go on! Y eso él lo sabía mejor que nadie. 


Y os dejo también un video de esta misma canción grabado por un astronauta canadiense en la Estación Espacial Internacional, donde se ve perfectamente la sensación de ingravidez, si teneis niños enseñárselo porque les va a encantar!

Te puede interesar

14 comentarios

  1. Como siempre, espectacular, increíble, maravilloso, lleno de detalles. Muero de envidia con esos paneles de control. Eres la reina indiscutible del DIY y tus hijos son muy, muy afortunados.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría verte de nuevo por aquí!!!

    El cohete será de cartón pero apostaría parte de mi fortuna que aguantaría un viaje interestelar. A los astronautas M & G les ha crecido el pelo desde que hicieron ese viaje, serán las cosas del espacio/tiempo ;-)

    El vídeo de la Estación Espacial lo tenía guardado el apartado (ver más tarde) pero he aprovechado que lo has puesto para desconectar y viajar al espacio unos minutos.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, eres maravillosa... Cada vez que publicas un post de cosas con cartón me quedo como una boba mirando las fotos... Me encantan!!!! (bueno, de cosas de cartón, de fotos, de viajes...). Este del cohete me parece alucinante. Creo que voy a intentar copiarlo para mis pequeños astronautas.
    No tardes tanto en publicar, please...
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Ayy Bego que alegria tenerte por aqui!!!!!!! que bien! que bien! preciosa entrada, eres mi suepr heroe, ya lo sabes!!!!!! impresionante el cohete!!!!! wowwwwwwwww!
    Me parece genial el modo slow pero no tan tan slow que aqui nos encanta leerte y ver tus fotos!!!!!! un millón de besos

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia te tengo....eres genial!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! NO me puede gustar más. Además desmontable, pegado con velcro... Los detalles de los paneles de mandos... Le falta algún detalle?
    La foto de Flickr de la pareja de astronautas es súper chula.
    Fiesta inolvidable, seguro! GRacias x compartir tus originales y preciosas ideas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña, quería preguntar donde compro gel médium para trasferencias. He leído tus trabajos y no se donde comprarlo a buen precio. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, sois geniales!!!! Nunca hay palabras para describir las maravillas que creáis. Felicidades a Martí y su maravillosa, creativa e inteligente familia.
    Besos Begoña
    Nuria Padrón

    ResponderEliminar
  9. Es el mejor cohete que he visto!! Si hasta me dan ganas a mi de construir uno, pero no soy tan manitas.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante¡¡¡ Me has dejado sin palabras.
    Es increible todo lo que haces con tus niños¡¡

    ResponderEliminar
  11. He visto el artículo en Kireei y me ha parecido alucinante! Mis hijos andan siempre haciendo viajes espaciales, así que me voy a proponer hacerles algo parecido.
    ¿podrías decirme más o menos las dimensiones de la parte inferior y la caja superior? Hice una pequeña maqueta y me quedó algo desproporcionada.. si me puedes dar esa información, te lo agradecería mucho!
    Saludos y enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Instagram

Subscribe