Por la montaña con niños (I) + {Lisa Mitchell}

mayo 28, 2013

Los que leéis este blog y me seguís en instragram sabéis que somos una familia que adora la montaña y la naturaleza. Al poco de empezar el blog escribí una entrada intentando explicar porque nos gusta disfrutar este entorno con nuestros hijos, y porque para nosotros es importante transmitirles el amor por ella. Hoy quiero retomar esas palabras como un pequeño homenaje al alpinista leridano Juanjo Garra, un gran amante de la montaña y sobre todo una persona de una gran humanidad que falleció ayer entre las montañas del Himalaya que tanto amaba. Su gran sonrisa, sus valores y su pasión por la montaña quedará para siempre presente entre nosotros.

-------------

No hay nada mejor que una buena excursión por la montaña! Una de las cosas que siempre hemos tenido muchas ganas de hacer con los niños es enseñarles a disfrutar de la montaña y de la naturaleza tanto como lo hemos hecho nosotros, que aprendieran de ella y que supieran disfrutar de las cosas sencillas e increíblemente bonitas que nos ofrece.

Andar, trepar, correr, saltar, jugar, esforzarse, reír, aprender, compartir, ayudarse... no hay mejor desarrollo físico, motor, por no hablar del mental! En definitiva, que es una buenísima manera de ayudar a crecer a los pequeñajos de la casa.
benasque0
benasque09 copy
Uno se pregunta cuanto es capaz de andar un niño de cuatro años, hasta donde será capaz de llegar. Se cansará pronto o será capaz de alcanzar el final... Lo primero que hay que tener en cuenta es que caminar por la montaña ya es toda una satisfacción, así que no pasa nada si no se llega al final.Una cosa que hemos comprobado con Martí es que, en las primeras excursiones que hicimos, a la que llevaba cierto tiempo caminando ya decía la famosa frase "Ya estoy cansado". Es entonces cuando hemos tenido que utilizar nuestro ingenio para distraerlo, y es increíble como se olvida rápidamente de su cansancio y sigue caminando como todo un campeón.

Alguno de nuestros trucos típicos son: cantar canciones, explicar historias sobre montañas y castillos, fijarnos en todo tipo de bichos y plantas que nos encontramos por el camino, hacerle hacer de guía a él buscando las señales de los senderos, y motivarlos con un premio al llegar al final (en nuestro caso es una pasta eenoooorme de chocolate). Después de hacer varias excursiones, hemos visto como es él mismo el que se fija en las cosas, se entretiene y tira hacia delante. Y la satisfacción que tiene cuando llegan al destino es increíble. Su esfuerzo se ve recompensado con unas vistas impresionantes, un inmenso prado para hacer volteretas o un lago en el que remojarse los pies (aunque los niños parecen tener el termostato diferente del nuestro, y al menos Martí no se lo piensa dos veces, se tira al agua y luego ya notará el frío, pero él se tira!)
benasque04 copy

benasque03 copy

benasque07 copy

benasque
Y una vez que llegas al destino no hay mayor satisfacción que sacarte la mochila (esa en la que cargas la crema de sol, chaquetas, agua, comida... para toda la familia) y la mochila de clase "business" en la que va subido el peso "pluma" de mi hijo pequeño y que la espalda de mi marido se encarga de transportar. Y es en ese momento en que solo hay que disfrutar del espectáculo que la naturaleza es capaz de ofrecernos, es en estos momentos en que uno se plantea lo sencilla que puede ser la vida y como nos gusta complicarnosla; todo lo que es capaz de enseñarnos la montaña y lo hermosa e inmensa que es la naturaleza... nos recoloca a todos en nuestro sitio.

La montaña nos enseña a medir nuestras fuerzas, a saber donde están nuestros límites y a aprender a superarnos. Es un ejercicio de fondo, no se trata de llegar primero, sino de paso a paso, ir avanzando...
benasque05 copy

benasque066 copy
Todas estas fotos pertenecen al Valle de Benasque (Huesca), concretamente a la excursión del Ibón de Villamuerta, y al fondo, nevado está el impresionante Aneto! No se puede pedir más, una vista de auténtico lujo, una buena manera de presentar a los niños esta increíble montaña. Es una buena forma de iniciarse a la montaña si todavía no lo habéis hecho, pues hay excursiones asequibles para hacer. La montaña es increíble en todas sus alturas y todo un aprendizaje para la vida! 

Para poner un poco de música os podría cantar unas cuantas canciones infantiles de las que nos amenizan algunos momentos de las excursiones, pero va a ser que no! Me he acordado de este video grabado entre bosques y una voz y un acompañamiento instrumental tan naif e infantil como encantador! Se trata de Neopolitan Dreams de la cantautora canadiense Lisa Mitchell. Esta cantante se dio a concoer en uno de estos programas de la tele en los que buscan talentos musicales tipo Operación Triunfo (por qué aquí nos salen Bisbales y allí tienen estas artistas?? ). La verdad es que tiene una voz que encandila, su música es fresca y joven como ella.

Te puede interesar

19 comentarios

  1. Que maravilla de lugar Bego, que alegría poder disfrutar con tus enanos de la montaña, los estais enseñando desde bien pequeños, se les ve muy bien equipados y encantados con esas excursiones por la montaña. A mi me encanta en cuanto Júlia sea más grande ahí que vamos. Las fotos son preciosas me han encantado, no podía ser de otra manera:) besotes

    ResponderEliminar
  2. Bonito post el de hoy por muchos sentidos!!.. y es verdad que los niños si se lo están pasando bien y están distraídos son capaces de tumbar a un adulto.

    ResponderEliminar
  3. Qué post y qué canción más bonita. Ha sido como un soplo de aire fresco...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. M'agrada molt llegir com intenteu inculcar als vostres fills el vostre amor per la natura. Trobo que no és una tasca fàcil, sobretot pels obstacles i limitacions que nosaltres mateixos ens imposem. M'ha encantat aquest post Bego, una abraçada :)

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tienen Guillem y Martí de contar con unos padres con tanta energía, y que les acompañan en su crecimiento personal, porque descubrir la naturaleza es una manera de conocerse a sí mismo. Ya tengo ganas de que haga más bueno, para organizar una excursión y disfrutar del campo y la montaña. Las peques lo agradecerán.
    Un abrazo muy fuerte.
    Mireia

    ResponderEliminar
  6. Ay Begoña, me recuerda tanto a cuando estaba embarazada de Lucas y murió Tolo Calafat...alpinista mallorquín...menudos días pasé, pero el amar y respetar la naturaleza hace que aprendamos a amar y a respetarnos a nosotros mismos. Gran lección les estas dando a tus hijos y, sobre todo, compartir tiempo juntos! Y ahora te hago yo una recomendación de canción que mi chico y yo acabamos de descubrir, es Kacey Musgraves y la canción "Merry go 'round". Feliz martes!!!

    ResponderEliminar
  7. Bego, qué bonita forma de recordar a un montañero. Lo que más he admirado desde el principio a través de tu blog (con permiso de tus manualidades) son las excursiones que hacéis con tus pequeños intrépidos, lo bueno que es para ellos y vosotros. Da gusto verles disfrutar tanto. Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Que homenaje más bonito le dedicas a Juanjo. Espero en alguna ocasión poder compartir una excursión con vosotros.

    Un petò molt fort

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que disfrutar de la naturaleza en familia no tiene precio y a los niños les sienta genial porque aprender a cuidar el entorno, les permite ver animales y plantas que algunos solo ven en fotos y además les sirve para cansarse, seguro que por la noche Martí dormiría genial ;) Por cierto, la canción la conocía y me encanta ;)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  10. Preciosas palabras y fotografías!
    Como leía hoy en un cuento de Joles Sennell "Conte de riure, conte de plorar" una pareja tuvo dos gemelos, Noh y Bar que nacieron vacíos por dentro y sus padres decidieron que los llenarían de alegría y amor.
    Una preciosa imagen literaria que es la mayor suerte que pueden tener unos niños, que sus padres les den amor y alegría. Y por tus palabras, vosotros lo estáis consiguiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que homenaje más bonito, tus palabras y tus fotos son preciosas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta ver el ingenio que utilizáis para que se olviden de que están cansado. Ains Begoooo ¡Qué fotos! Es un placer disfrutar de la montaña, no sé como hay gente que no lo aprecia. Nosotros nos vamos este fin de semana a nuestra tierra navarrica esperemos que el tiempo aguante y podamos salir a caminar. La voz de Lisa y sobre todo esta canción es muy risueña, me recuerda a la primavera de hace un año. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me había perdido esta entrada Bego, que precioso sitio, tengo muchas ganas de conocerlo. Mis hijos ya son un poco más mayores y aunque ahora no a todos les gusta la montaña por igual hemos disfrutado mucho "midiendo fuerzas" por ahí, y sin duda no solo es un gusto para los sentidos, despierta la imaginación la curiosidad en fin hay pocas cosas mejores. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Disculpa Bego , el comentario anterior es mio pero lo publique con la cuenta de mi marido ¡¡¡¡qué despiste!!!

    ResponderEliminar
  15. Disculpa Bego , el comentario anterior es mio pero lo publique con la cuenta de mi marido ¡¡¡¡qué despiste!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy bien contado, a nosotros nos encanta y nos ha sotprendido cómo suben los peques, estamos desando que deje de llover para poder salir, lo cogeremos con ganas
    Bss
    Yolanda

    ResponderEliminar
  17. Esta noche soñé contigo, con tu preciosa casa llena de cosas bonitas, de juguetes de niños, de toboganes y de scrapbooking y craft. Soñé con montañas nevadas, con cerezos en flor y con playas de arena fina. Fue un sueño feliz del que me despierto relajada y contenta. Gracias Bego me inspiraste felicidad!

    ResponderEliminar
  18. la banda sonora de tu blog es magnifica!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta tu blogg y tu manera de contar las cosas. Tenemos tres niños y nos encantaria visitar Benasque, nos podrias recomendar algun alojamiento? Mil gracias

    ResponderEliminar

Instagram

Subscribe