Guillermo Tell y una visita al Teatre del Liceu de Barcelona + {Rossini}

octubre 24, 2012

Este verano fuimos a visitar la Ópera de París y a su fantasma (pero esa es otra historia que ya os contaré). Martí y Guillem quedaron impresionados de la sala de conciertos, así que pensé que ir a una de los conciertos que organizan en el Liceo para niños, dentro del ciclo "El petit Liceu" sería una bonita experiencia y una buena oportunidad para sentarse en un patio de butacas y disfrutar de la música y el espectáculo! 
Petit Liceu Barcelona0
Por cuestiones profesionales, hace tiempo que seguía la programación didáctica y todas las propuestas  que cada año ofrece el Liceo, pero todavía no había tenido la oportunidad (y los niños la edad) de poder asistir. Nosotros habíamos estado hace unos años viendo Madame Butterfly (fue mi regalo de cumpleaños :-) y guardo un recuerdo muy especial.
Petit Liceu Barcelona Guillem Tell 0En cuanto vi que este año hacían la obra de Guillem Tell adaptada para niños no me lo pensé más! así que hacía Barcelona que nos fuimos!
Petit Liceu Barcelona Guillem Tell 01Solo el edifcio en si ya es de lo más bonito y elegante, subir la escalinata y su alfombra roja, pasear por la Sala de los Espejos y sentarse en uno de sus sofás (y alguna carrera que otra por ese suelo tan brillante ;-)...
light Liceu Barcelona
Pero entrar en su sala de conciertos y mirar desde la platea hacía el altísimo techo, con todos sus palcos, las elegantes lámparas y sus butacas rojas era para no cerrar la boca, ni pestañear!
Petit Liceu Barcelona Guillem Tell 02

Petit Liceu Barcelona Guillem Tell 04La obra que fuimos a ver era una adaptación infantil de la famosa ópera de Rossini Guillermo Tell basada en una leyenda que todos recordamos por la manzana, una flecha, un niño, una ballesta... En la web del Liceo encontré la guía didáctica y así les pude explicar previamente con más detalle la historia y los personajes que iban a aparecer en escena.
Petit Liceu Barcelona Guillem Tell 03
La ópera, escrita originalmente para orquesta estaba adaptada para un piano, una flauta, píccolo y una trompa. Y las 4 horas originales de duración se habían transformado en 70' contados con humor, utilizando sombras chinas, proyecciones audiovisuales y títeres. Los cantantes eran del Liceu y la compañía La Baldufa se ha encargado de hacer un gran trabajo con la escenografía y la adaptación de la ópera. 100% recomendable! Imagino que, igual que han hecho con otras de las producciones del Liceo, como el Super Barbero de Sevilla o La pequeña flauta mágica, irán a de gira, así que si os encontráis con esta obra por algún teatro de vuestra ciudad no dejéis de ir a verlo!
Captura de pantalla 2012-10-23 a la(s) 23.34.50
Imágenes de la obra vía: Teatre del Liceu

Petit Liceu Barcelona
Y así, tranquilamente, haciendo algunas fotos de la sala ya casi vacía, nos despedimos del Liceo. Todas las fotos están hechas con el teléfono, excepto esta última (y la anterior que hay de esta misma lámpara) que no pude más y desenfunde la cámara! :-) Pero la verdad es que últimamente me he enganchado mucho a hacer fotos con el teléfono y a instagram (@teaonthemoon).  Sobre todo en situaciones como esta, en la que quieres disfrutar al máximo del momento y de los que te acompañan.
Luces, cámara y... acción!
De la ópera original, seguro, seguro, seguro habéis escuchado muchísimas veces su obertura, y si no mirar este video dirigido por el gran Herbert Von Karajan, a partir del minuto 2'37. Aquí os dejo la versión que hizo Disney hace ya mucho años, concretamente en 1935, todo un clásico y una maravilla.

Y este otro que es el video promocional de toda la oferta de esta temporada de "El petit Liceu" A mi me pica y muuuucho la curiosidad esa de los astronautas... les escribiré a los reyes magos, a ver si he sido buena :-)

Te puede interesar

13 comentarios

  1. Una propuesta genial que seguro les gustó mucho a los niños.
    Nosotros las hemos llevado al teatro, al circo, conciertos "marchosos" infantiles, espectáculos de magia, obras de marionetas, cuenta cuentos.... pero aún no nos hemos atrevido con la opera. Habrá que mirar la programación y animarnos.
    Gracias por la recomendación Begoña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen plan. Mis padres también son amantes de la ópera pero cuando teníamos la edad de tus niños no existían estas actividades, y cuando aparecieron eramos mi hermano y yo ya adolescentes por lo que no tenían sentido, así que decidieron llevarnos a una ópera pura y dura. Como fue la primera y en el Liceu alucinamos. Luego fuimos a ver una representación en el Royal Albert Hall, aunque fue más aburrida, toda la puesta en escena era alucinante. Es fantástico que hagan estas actividades para los niños porque hay una generación (la mía) que tiene la ópera como un género aburrido y de ricachones y no es así.

    Las fotos son un capítulo a parte, no parecen hechas con el móvil. Qué ojo tienes, Bego!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ópera.

    Cuando vivíamos en Barcelona íbamos al menos una vez por temporada. Me encantaba la música, el lugar y toda la parafernalia.

    En Zamora también hacen cositas como esa, a otro nivel, está claro y mi madre me cuenta que siempre está lleno.

    Planazo

    ResponderEliminar
  4. Uauuuuu! Una gran experiència! Fa uns anys nosaltres també vam assistir a una representació de El petit Liceu. Fantàstiques!
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Que buen plan!!!!! que fotos mas bonitas y que enriquecedor para los niños hacer estas cosas! Me ha encantado la entrada!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Los planes asi para los peques hay que aprovecharlos y más si es un sitio tan fantástico como el Liceo

    ResponderEliminar
  7. Menudo planazo, lo pensé el día que ví las fotos en Instagram... Menudo gusto le estoy tomando yo también a esa aplicación aunque desenfundar la cámara en momentos puntuales no tiene precio.

    ResponderEliminar
  8. M'ha encantat el teu post per la tematica, per les fotos i peque es a Barcelona

    Anna

    ResponderEliminar
  9. los niños fliparían, no? que plan más chulo! quien tuviera cerca una ciudad como esa...
    besos
    inÉs

    ResponderEliminar
  10. Me parece un plan genial Begoña. Me ha recordado a los planes a los que nos llevaban mis padres cuando éramos pequeñas, y de los que ahora tengo tan buenos recuerdos! Ya verás cuando tus niños sean mayores...
    Preciosas las fotos como siempre :)

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto como propuesta... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de Teatro y de obra!

    ResponderEliminar
  13. Genial idea para hacer con los peques,y con las q disfrutar toda la familia,a mi hija le gusta mucho la música y ha ido más de una vez al Palau de la música,aqui en Valencia con el cole, pero claro, no estaría de más que fueramos todos juntos a alguna representación,seguro q seria un dia para recordar,por cierto, el Lyceu es una maravilla,no me extraña que no hayas podido resistirte para desenfundar la cámara :-D

    ResponderEliminar

Instagram

Subscribe