Sushi para el Club del tupper + { Pizzicato Five}

julio 06, 2012

SUSHI! Esta era la propuesta para nuestro reto mensual del Club del Tupper que vino de la mano de mi querida María de Escarabajos Bichos y Mariposas, no necesita presentación, verdad?

Su reto no me pudo gustar más, aunque a la vez, no me pudo asustar más :-)) Nos encanta el Sushi, somos fans!! Y nos trae muy buenos recuerdos, porque hasta hace bien poco no había ningún sitio en mi ciudad donde pudieras comerlo (al margen del congelado de la Sirena) y por eso supongo que lo tenemos idealizado, porque siempre que lo hemos probado ha sido en algún viaje.

Siempre me había parecido que sería complicado prepararlo, además de encontrar los ingredientes!! así que ni me había planteado hacerlo. Por eso, cuando vi la propuesta de María me emocioné!! Y por otro lado pensé, socorro!!!! seguro que no consigo hacer el rollo bien! Y donde encuentro yo los ingredientes!!! Sobre todo las algas! Por que no vivir en las grandes ciudades es lo que tiene, si ya me recorrí todos los supermercados para buscar el agua de azahar del roscón de reyes, en cuanto vi los ingredientes del sushi, pensé, tierra tragame!

INGREDIENTES:

- 400 gr de arroz para sushi (o en su defecto de grano corto). Bien!
- 200 gr de salmón, atún. Perfecto!
- Salsa de soja, aguacate, zanahoria, pepino. Vale!
- 1 cucharada de azucar y 1 de sal. Fácil!
- 3 cucharadas de vinagre de arroz. Ay madre!
- Wasabi?? bueno, es prescindible (que no nos gusta mucho)
- 2 hojas de alga Nori???? de donde saco algas??? Porque sin algas no hay sushi!

Y...... hablando con unos amigos me di con la solución! Resulta que hay un supermercado oriental en el que no había estado nunca, y en el que, la verdad la entrada tampoco llamaba mucho la atención! Pero, una vez pasado el primer pasillo, madre mía, se escondía un paraiso de la comida oriental!!! Fideos de todo tipo, salsas, hojas de alga en paquetes de 5, de 10 o 25... vamos toooodo lo que se necesitaba! Así que hice la compra y manos a la obra!! Los palillos como os podeis imaginar fueron la atracción de Guillem, en cambio a Martí se le hicieron los ojos chiribitas con el arroz, es fanático!!!
PicMonkey Collage sushi club del tupper María nos puso la receta y unos videos que son una maravilla, así que sinceramente, no me voy a extender con las explicaciones, porque si os animais a hacerlo os recomiendo que vayais directamente a ver este video, porque más claro no lo podían explicar!
El arroz, en este otro video, lo explican tambien prefectamente! Solo remarcar que es importante lavarlo abundantemente hasta que quede bien limpo ( 6 y 7 veces)  y una vez cocido dejarlo enfriar en un recipiente a ser posible de madera. La parte de abanicarlo yo me la salté porque no hubo manera de encontrar ninguno por los cajones de casa, apunto estuve de llamar a una amiga para que me dejará el suyo "verde manzanita"!
Sushi club del tupper 2Dentro del sushí hay muchas variedades, hice unos makis (que en japones quiere decir enrollar) de salmón, aguacate y zanahoría. Y después unos de atún con zanahoria y pepino.
A la hora de montar el maki la hoja de alga se parte por la mitad, y sobre ella colcamos el arroz (una capa fina que cubra la superficie del alga y dejando un par de centimentros sin cubrir, pues es lo que servirá para cerrar el rollo. En el video explican muy claramente la forma en que se extiende el arroz (aunque luego repetirlo con la gracia que la hace el cocinero del video, ya no es tan fácil, digamos que no queda tan estético!). Muy importante, tener junto al arroz un bol con agua para poder humedecer las manos y trabajar bien el sushi!
Sushi club del tupper blogPara enrollarlo utilicé una esterilla de silicona de Lekue y todavía tengo la boca abierta de ver esos churros perfectamente enrollados, ese arroz envuelto sin que se desmontará. Y lo había hecho, yo!!! :-)))
Sushi club del tupper rollo0 Sushi club del tupper blog0
Para acompañarlo, teniamos el wasabi, que la verdad no me dice mucho, y la salsa de soja que me encanta! Un consejo, escogerla con atención, porque hay algunas salsas de soja tan saladas que no te dejan desgutar el sabor del sushi!
  Sushi club del tupper final
En conclusión es una receta más que recomendable, fácil de hacer y muy vistosa! Para ser la primera vez estoy más que satisfecha, eso si, hay que mejorar el relleno, las verduras yo creo que estarían mejor cortadas algo más finas. Tengo ganas de experimentar con los rellenos que hay infinidad de variantes!
Y por supuesto me quedan pendientes los Nigiri! Que para esta vez no tuve suficiente pescado para cubrirlos, porque lo que es arroz, había a montón!! Así que quizás con 300 gr de arroz es más que suficiente.
Y si yo pude, vosotros tambien, así que adelante mis valientes!!!
Sushi club del tupper 6

La música viene de la mano de un grupo que me volvió loca durante un buen tiempo, me ecanta su sonido fresco, retro, su estilo desenfadado y lleno de energía, se trata de Pizzicato Five! Lo que bailé sus canciones!!  Es un grupo que, sobre todo en los años 90,  fueron capaces de hacer que el pop en japones traspasara fronteras y se escuchara y bailara en todo el mundo con canciones como Twiggy twiggy o Sweet Soul Revue
Pero hoy me quedo con esta, especialmente por el video, por esa mezcla de culturas que me viene que ni pintada, ya os explicaré!

Y me despido con este otro video, un video que os recomiendo que mireis y saboreeis, porque no hay como cocinar con creatividad, no hay como hacer servir el ingenio y tirar para adelante en momentos que no nos son favorables! Es el caso de Núria Fusté, una profesora que después de 15 años trabajando en una escuela de Barcelona se ha quedado sin trabajo al cerrar la escuela. Así que decidida a buscar trabajo ha hecho este CV tan creativo. Se ha remangado, se ha puesto el delantal y ha decidido cocinar unas galletas muy especiales! Ójala este pais y nuestros hijos pudieran disfrutar de "cocineras" así! Estoy convencida que en septiembre Nuria estará trabajando. Suerte!

Te puede interesar

35 comentarios

  1. Me ha encantado tu post, pero el CV de Nùria me ha emocionado.
    Por muchas profesoras como ella, con ganas de cambiar el mundo a través de la enseñanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es para emocionarse, con su forma de entender la educación y de ponerla en práctica, seguro que en septiembre seguirá "cocinando galletas"! Un beso

      Eliminar
  2. Hola Bego, me los comeria todos!
    Tambien puedes encontrar los ingredientes en el caprabo, yo los compro ahi.
    Me encanta el sushi!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, que ilusión verte por aquí!!! Gracias por la información, el otro día que fui al caprabo mire en el pasillo donde estan los productos de comida oriental y vi las algas!!!! Para la próxima lo tendré más fácil!!! Besos

      Eliminar
  3. Iba a comentar sobre el sushi y que gracias a vuestro proyecto me iba a animar a hacerlo en casa, pero después de ver el vídeo me he emocionado. No sé me ocurre nada mejor que decir que citar una de tus frases "Ójala este pais y nuestros hijos pudieran disfrutar de "cocineras" así". Ojalá, ojalá...!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, anímate que de verdad vale la pena! Si te gusta el sushi, lánzate, verás como no es tan complicado, y el resultado es buenísimo! El video de Núria es increible, y si!! ójala hubiera muchos más como ella! Besos

      Eliminar
  4. En casa nos encanta el Shushi (a las peques aún no) y tenemos la suerte de tener muy cerquita de casa una tienda donde te los preparan al momento y puedes elegir lo que quiera. Pero la experiencia de hacerlos en casa a de ser increíble.
    Si me animo este verano lo pruebo.

    Qué razón tienes con lo de vivir en "provincias", jajajaja. Ni scrap, ni shushi, ni muchas otras cosas... sino que se lo digan a mis amigas que me tienen de recadera oficial cada vez que voy a ver a mis padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las ventajs de la gran ciudad!!!! ;-)))) pero oye, que he visto que en el caprabo venden los ingredientes, así que para la próxima ocasión ya lo tengo más rápido. Todo nos llega, más pronto o más tarde, mientras te seguirá tocando hacer de recadera de una u otra cosa! Ya me contarás si te animas a hacerlo!! Besos

      Eliminar
  5. Oyeee!!!! Sabes que mi abanico lo tienes a tu disposición cuando sea, y si es para enfriar arroz para hacer sushi, aún más.... Para cuando una cenita japonesa? Ese sushi tiene una pinta impresionante... hay que ver como os lo curráis las chicas del club del Tupper.
    Me encanta el post, el sushi y los Pizzicato... por qué será?
    Besos.
    Mapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abanico forma parte de la familia, jajajajaja!!!! Pues eso, a cuadrar agendas que tenemos muchas cosas pendientes!!!! Pizzicato, los conoces??? jajajajajja!!! Besos guapa

      Eliminar
  6. Enhorabuena una vez mas...
    Por todo,hija,por todo...
    mart a.
    El video me ha dejado con la boca abierta!ole por Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Marta!!! Si a ti te va a quedar la mar de bien, y tu puesta en escena va a ser de lujo, que lo se!!!! Y si, ole por Nuria, seguro que a estas alturas ya tiene otra vez trabajo, sino es que el país va muy mal!!! Besos

      Eliminar
  7. Iba a comentar sobre el sushi, pero es que el CV me ha emocionado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una maravilla, toodo lo que transmite es increible y se te pone el nudo en la garganta! Sus alumnos, porque seguro que en septiembre los tendra, seran muy afortunados!

      Eliminar
  8. 豊かな絵がその寿司を持っている (qué pinta mas rica tiene ese sushi !!
    tenemos que quedar para probar ese sushi,ese pan,esa lasaña y sobretodo ese Roscón!!
    : )))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acordaba que hablas japonés!!! Nivelazo :-)) Tenemos que quedar para lo que sea!!!! la cuestión es quedar!!! Besotes

      Eliminar
  9. Begooo!! !que bien te ha quedado el sushi! pinta de restaurante total. como siempre, un 10. la que es artista es artista para todo, y tu lo eres! gracias por todo! un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María, sino fuera por tu propuesta de este mes nunca me hubiera atrevido con el sushi, me daba miedin!!!! jajajajaja, ahora se que como tú lo voy a repetir unas cuantas veces y que ya forma parte de nuestro recetario familiar!! A Martí le gusta tambien, y Guillem... bueno, de momento el es de comer solo el arroz :-))) Besos guapa!!

      Eliminar
  10. HOLA GUAPA!!!! Me gusta todo,el shusi te ha salido genial para ser la primera vez,si ya se sabe todo es ponerse:-D Los videos son geniales la china parisina es lo más y en cuanto al video de Núria Fusté...me ha dejado sin palabras, que ingenio y profesionalidad,espero q tenga mucha suerte y consiga lo q quiere porque ganas no le faltan:-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry es japonesa...y eso q la entrada era de sushi:-P

      Eliminar
    2. Gracias Ángela, como bien dices, todo es ponerse!!! Yo pensaba que era complicado y que eso de que los rollos fueran a quedar bien era imposible, pero mito desmitificado!! :-))) las algas cierran super bien y el rollo queda, eso, un rollo!! jajajaja Si te gusta el sushi anímate a probarlo!!! La "oriental" parisina es total :-)))) a mi me encantan, y ya que estamos de recuerdos, pues lo que la he llegado a bailar en mis tiempos jóvenes :-))) Y Núria estoy convencida que ya tiene trabajo, incluso que ha tenido para escoger, porque con esa creatividad y ese ingenio quien no quiere un profe así en su escuela!!!
      Besosss

      Eliminar
  11. Increible el sushi y x supuesto las fotos. Pero el video d Niria se merece una mencion especial, q creatividad y savoir fair. Profesores como ella son los q necesitan nuestros niños, al mnos es el tipo d profesor q me gustaria para Martina.
    Feliz finde!
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sushi probado y aprobado!!! Cómo todas las recetas que llevamos haciendo ya forma parte de nuestros platos familiares! No sabes la ilusión que me hace atreverme a probar a cocinar cosas que seguramente no hubiera intentando! Viva el Club del Tupper!!!! Y el video de Núria, pues un lujo, poder tener un profesor que derroche toda esa creatividad y que en momentos poco favorables saca todo ese ingenio es una maravilla! Besos

      Eliminar
  12. No me digas que es así de fácil, pensaba que era complicadísimo.....es una de mis comidad preferidas, raro es la semana que no voy a un japonés ummmmm.....ya te contaré cuando pruebe!!!!.....te quedaron de vicio y las fotos ni te cuento..Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Leo!!! Una vez pasada la fase de hacer el arroz (que bueno, yo me salté lo de abanicarlo y quedó tambien bien rico!) es un plis plas! Así que si eres una fan de la comida japonesa ya me estás tardando!!!! A comprar los ingredientes y me cuentas, vale? Besosss!!!

      Eliminar
  13. Genial Bego! Tu sushi, el post y por supuesto el video de Nuria. Gracias por enseñar os cosas tan chulas siempre!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebe, hemos sido todas unas campeonas este mes con el sushi!!!! si es que así da gusto!!! La de cosas que estamos aprendiendo!! :-))) Un besazo artista!!

      Eliminar
  14. Mmmm! Qué buena pinta! Hace unos años sorprendí a mis amigas con sushi! Compré una tabla de ahumados y verduritas. Les encantó! Es una buena manera de sorprender a los invitados.
    Respecto al video de Nuria Fusté es impresionante como ha corrido por la red, facebook, emails etc! Seguro que en septiembre o incluso antes tiene trabajo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un plato muy original, una vez probado en "petit comite" tengo clarísimo que para alguna cena con amigos va a ser una de las opciones, porque es fácil de hacer y está buenísimo!!! Supongo que el video de Nuria nos ha sorprendido a todos, y más con los tiempos que corren, el ser creativo y luchar en momentos que no son favorables es admirable! Estoy contigo, seguro que ya tiene escuela!
      Besos

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. jajajaja, Julia, pierdele el miedo, yo lo hice así que tu tambien puedes!!! Un abrazo

      Eliminar
  16. ¿Sabes que yo no lo he hecho nunca? a este paso y gracias al club voy a tener que pasar por aquí no solo a disfrutar de tus fotos (y tu música) también ha aprender cocina ;P ¡te han quedado de lujo!!! y además sobrada que te permites para a mitad del rollo para hacer las fotos jajaja ¡eres mi idola!!!
    He llegado tan tarde que el video de Nuria lo he visto en Kireei en vez de aquí :(
    sin palabras, una maravilla.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer!!!!! SI tu lo harías con los ojos cerrados, anda, venga, a probarlo!!!!! Que verás que bueno está y hasta a los niños les gustará, al menos a los mayores! Como el arroz queda tan pastosillo que se queda en el alga de una manera que no se suelta, así que no tiene mucho misterio, hasta puedes parar a hacer la foto :-))) Prueba y veras!!! Besos

      Eliminar
  17. Eres la leche, todo se te da de muerte.
    Esta receta al veo muy muy fotogénica pero yo soy incapaz de comer sushi,no me gusta nada la comida japonesa y mira que los restaurantes hay fantásticos pero como que no.

    Petons guapa

    ResponderEliminar
  18. Ai Begoña, como me gustan tus fotos! Y el CV me encanta! Lo comparto!
    Esta receta la hago seguro.

    Un besito

    Núria

    ResponderEliminar

Instagram

Subscribe