Castellers + {Antonia Font}

mayo 15, 2012

Mayo, entre otras cosas bonitas es el més de las Fiestas Mayores!! Y uno de los actos programados que nunca nos perdemos es la jornada Castellera! Son de los actos más emotivos. Es increible como estas torres humanas desafían la gravedad y cuanto silencio y emociones contenidas hay en la plaza mientras se carga el castillo.

Así que hoy os llevo de jornada castellera! Cómo vereis es todo un mundo y a nivel fotográfico también es todo un espectáculo! Me ha sido difícil hacer la selección, pero así es como si estuvierais en la plaza conmigo :-)))  Si los habéis visto alguna vez ya sabréis de la emoción de la que os hablo, sino, es de esas cosas que algún día se han de ver en vivo y en directo! Hace 5 años que vi los primeros castells en directo y no me los he vuelto a perder!!!

Empezamos con  los Preparativos y rituales. En su vestuario cada "colla"(grupo) castellera lleva un color de camisa que la identifica, pero todas tienen en común un pantalón blanco, su pañuelo rojo con puntos blancos y una faja negra. 
Castellers detalles01
Esta faja tiene que estar bien atada para proteger las lumbares de todo el esfuerzo que han de realizar y para permitir que los castellers puedan apoyarse para ascender y descender por el castillo.
Castellers detalles02
Una vez preparados, se presentan en la plaza las collas que participaban en la jornada.
Castellers inici
Cuando empiezan a formar la torre, lo primero que se hace es la "pinya", la base del castillo (en catalán: "Fer pinya" quiere decir trabajar en equipo). Es entonces cuando se empieza a escuchar el murmullo en la plaza, las caras de complicidad, la voz del "cap de colla" (director) organizando a la gente para hacer los cimientos del castillo. 
Castellers cap de colla
Cuando las bases de la torre y los primeros pisos están bien colocadas empiezan a sonar las grallas y a ascender los castellers. El castillo se considera cargado cuando la "enxaneta" corona la torre y levanta la mano. Hay todo un vocabulario que designa a cada piso del castillo, acción o gesto casteller pero eso ya os lo dejo para vosotros y a los que les interese aquí está todo muy bien detallado! Y este video que ilustra perfectamente que son "els castellers".
Castellers detalles copia

Castellers 0

Castellers 02
Este silencio se rompe en cuanto la "anxaneta" corona el castillo, en ese momento la emoción es máxima. Primero por ver a un niño de escasos años trepar hasta lo alto del castillo y segundo por el gran trabajo en grupo que han realizado y la unión a la cual todo ese grupo de personas ha llegado para conseguir una meta común!
Castellers 03 Esta tradición catalana de construir torres humanas empezó hace más de 200 años en la zona de Tarragona y posteriormente se extendió por toda Cataluña. En el 2010 els Castellers tuvieron un merecido reconomiento al ser declarados Patrimonio de la Humandad por la UNESCO. El lema dels castellers es " Força, equilibri, valor i seny" (Fuerza, equilibrio, valor y juicio). La verdad es que en estos tiempos que corren no estaría mal tener más presente los valores que definen el mundo dels castellers: el trabajo en equipo, el esfuerzo, la motivación, la solidaridad, la coordinación, el espíritu de autosuperación y el triunfo en equipo! 
 Castellers mosaico torres

Y os dejo con la historia en imágenes de Pau, una de las enxanetas de la Colla vella de Valls. Como desde los brazos de su madre inicia la ascensión del castillo hasta que llega a lo alto y lo corona. Sin miedo, con decisión y seguridad.

Castellers anxeneta pauLa figura de la enxaneta, y más desde que soy madre, es la que me causa más admiración y a la vez más miedo.  Por un lado admiro su valentía, su decisión a ascender por el castillo, llegar hasta lo alto y coronarlo, sin mirar abajo, con decisión, y por otro lado es el miedo a que la torre se caiga y puedan hacerse daño... será el gen protector que se me despierta sin remedio... pero mientras yo voy pensando en eso aquí teneis a Pau que con decisión ha coronado el castillo!
Castellers anxeneta pau1
Aquí os dejo un video de un ensayo de la colla de Vilafranca, en la actualidad la que ha conseguido descargar los castillo más complejos. Y aquí un video impreionsante de una de sus actuaciones en la que hicieron historia con un castillo que hasta el momento no se había conseguido descargar! (Solo sobran las voces de los locutores que lo retrasmitían :-) Y para acabar este video, que aunque no tiene mucha calidad y no consiguen descargarlo, el castillo que montan es espectacular.
Castellers
Bueno, si habeis llegado hasta el final de este monográfico soys unos campeones!! Me despido con el momento musical, en este caso también de uno de los grupos encargado de amenizar las noches de las fiestas este año. Son Antonia Font, un grupo que desde Mallorca traen su propio universo de música fresca y unas letras llenas de humor y surrealistas que son de lo más divertidas! Como es el caso de esta canción que explica la historia de amor de una de las mejores parejas de patinadores sobre hielo, ganadores de los juegos de Calgary'88 ( En este video podéis ver a Gordeeva y Grinkov patinando, con una sincronía increíble).

Aunque en realidad, este video de animación está protagonizado por dos personajes de la escena musical indie española que son pareja (La bien querida y David Rodriguez) a los que podéis ver al final.

Te puede interesar

36 comentarios

  1. Jajajaja! No conocía el videoclip de esta canción de los Antonia Font, es genial!
    Respecto als castellers, me encanta verlos. Además de la jornada castellera, cada año por las fiestas de mi ciudad cargan uno y suben por las escaleras de la Catedral. Dan la vuelta y vuelven a bajar. Todo un espectáculo lleno de emoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto por la tele y es alucinante!! vivirlo en directo debe ser super bonito!! Y como me gusta tu ciudad :-))))) Cómo han van las flores??
      Los Antonia Font son originales hasta en los vídeos :-))) Has visto el de la canción "Alegria"?

      Eliminar
  2. No me pierdo ninguna jornada castellera de mi ciudad, es un espectáculo digno de ver y a mi se me ponen los pelos de punta. Así que gracias por estas fotos, ha sido como estar en la plaza.
    Supongo que ¿si eres de Valls? (lo digo por el escudo de las camisas) habrás estado igual en Tarragona para Sta Tecla y habrás visto "els pilars caminant", es emocionante!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no soy de Valls, vivo en Lleida, pero la colla vella dels xiquets de valls era de una de las invitadas este año, bueno son habituales! Por la zona de Tarragona todavía debe ser más espectacular, porque la tradición está mucho más fuerte! Espero poderlos ver alguna vez en Sta Tecla! Besos

      Eliminar
  3. ¡Me encantan las fotos! No se puede promocionar mejor una fiesta que con estas imágenes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es todo es un espectáculo precioso, si las fotos ya emocionan en directo ni te cuento!

      Eliminar
  4. Ostres, això és Lleida, per la festa major, no? Ets lleidatana? Quina gracia! Jo vaig anar a veure els Margeners de Guissona a la Festa Major de Maig de Tàrrega, tot i que va ser actuació de nit, però igual d'emocionant. I com sempre, alguna que altra llàgrima d'emoció em va caure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es Lleida :-))) Es veritat que coincideixen les festes de Lleida i Tàrrega. Tant si son de de nit com de dia aconsegueixen posar la pell de gallina! Petons

      Eliminar
  5. me encanta Antònia Font, ya los he visto un par de veces en concierto, son muy buenos! y los castellers, me flipan la verdad, me da un vértigo sólo de verlos.....
    felices fiestas!
    inÉs
    http://menudoszapatos.blogspot.com
    www.menudoszapatos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 veces??? Vaya lujazo!!! Antonia Font son tan auténticos!!! :-)) Has visto el concierto que dieron en el Palau de la Música?? Es una pasada!!

      Eliminar
  6. IMPRESIONANTE!!!!,nunca he visto en directo ninguna colla dels castellers,casi siempre cuando han pasado alguna imagen por tv,o en la película La Teta y La luna,pero hasta este momento no había sentido el verdadero espíritu de la fiesta,si así me ha emocinado verlos en directo será la repera,mi hijo q se llama Pau como la niña de la foto se ha quedado alucinado .La canción me ha gustado también mucho,nunca había oido nada del autor,pero otra vez gracias a ti lo he descubierto:-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, IMPRESIONANTE!!! :-))) es una de las cosas que vale la pena verlas en directo, si por la tele emocionan en directo es increible, solo pensarlo se me pone la piel de gallina. El Pau de la foto es un niño también :-)) es impresionante verlos como suben y la decisión que tienen! No sabes como me gusta que veas los vídeos y los post con tu hijo :-)))) Y me alegro que te haya gustado Antonia Font!!! Besos Ángela!!

      Eliminar
  7. quin reportatge més xulo sobre els castells! :) molt boniques les fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ginesta!!! La veritat es que fan goig de fotografiar-los, es tot tan intens i tan emotiu!!

      Eliminar
  8. No sabía que eras de Lleida!! Yo también, aunque hace 12 años que vivo en Barcelona. Pero este fin de semana estuvimos en Lleida para la Fiesta Mayor.

    Nos vemos el fin de semana en EntreARTistes y hablamos.

    Besos.

    http://taconescongracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no soy de Lleida, pero vivo aquí desde ya hace bastante tiempo, así que casi como si lo fuera :-)))) _Nos vemos :-))) Petons

      Eliminar
  9. Que en són d'agraïdes les fotografies als castellers, oi? amb aquests colors tant vius, vermells, verds,... m'encanten, t'han quedat molt bé.
    Moltes gràcies per passar pel meu blog, cada comentari em fa realment feliç, perquè a part de per mi també el faig per vosaltres. Si no passo massa sovint per aquí, perdona, però porto uns dies una mica cansada i necessito un kit-kat. Tinc entrades programades per tot el mes de maig però el mes de juny vull aturar una mica el blog, prendre'm temps per mi i pels meus nois, i com que a finals de juny faig uns dies de festa també a la feina a veure si agafem amb forces l'estiu.
    Moltes gràcies de nou i et continuu seguint.
    Petonets, guapa, segueix així.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, son molt fotogènics, els colors, les expresions, tot tan bonic i espectacular que es fàcil de fotografiar. Descansa molt, t'entenc perfectamente, no es fàcil portar-ho tot, i el primer es el primer!! Disfruta de la familia, descansa i aquí estem per quan tornis! Molts petons

      Eliminar
  10. Mira que se me han puesto los pelos de punta.

    Sin ser de la zona, los Castellers siempre me emocionan, verlos ensayar una y otra vez, confiando unos en otros, fen pinya.

    Y lo de la enxaneta, se los ve tan pequeños y tan valientes. Supongo que a la madre se le hincha el corazón de miedo y de orgullo, un poquito de cada cosa al mismo tiempo.

    (me encanta Antonia Font)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si conchi, la pinya es lo mejor!!!! No hay nada mejor que poder trabajar en equipo :-))))) Y que bonito lo has dicho, se le hincha el corazón.... ayyyy
      Un besazo bien gordo

      Eliminar
  11. Que maravilla Begoña, ojala esos valores se extendieran a todos los campos, la confianza en el projimo, el trabajo en equipo, conseguir metas juntos. Muchas gracias por compartirlo, aunque yo tambien estaría temblando por Pau :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no temblarias porque le querrías transmitir toda la seguridad del mundo :-))) aunque por dentro estuvieras apunto de caer redonda :-))) jajajajaja, ... yo creo que me apunto mejor a hacer la piña, y aguantar con fuerza los cimientos! :-)))

      Eliminar
  12. Qué bien lo has explicado! a mi també m'impresiona veure castellers : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, yo creo que verlos en directo impresiona hasta al más "hechao pa'lante". Petons!

      Eliminar
  13. Cierto que es impresionante, supongo que verlo en directo será muy emocionante.
    Qué bonito que esas costumbres de cada zona de nuestro país perduren en el tiempo, y que nuestros hijos vivan los valores que algunas como esta trasmiten.Bonito reportaje.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han gustado las tradiciones, pero desde que tengo niños todavía más y me encanta transmitirselas y que las vivan. Hemos de cuidarlas!!! Besos

      Eliminar
  14. Las fotos son preciosas y muy inspiradoras. A mis hijos les encantan los castellers, aunque cuando les digo de formar parte de una colla no quieren ni oir hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me suena!! nosotros en casa alguna vez hemos jugado a subirlos a los hombros y hacer de enxaneta, pero vamos, que de la altura de mis espaldas o las de su padre no pasan!!

      Eliminar
  15. Begoña qué bonitas fotos!!!! se me han puesto los pelos como escarpias!
    Un abrazo desde Almeria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en directo, ya ni te cuento, seguro que se te escapaba alguna que otra lágrima :-))) Otro abrazo bien fuerte

      Eliminar
  16. A mí también me emocionan un montón los castellers. Y sobre todo eso que explicas, ese silencio, ese contener el aliento de todos los que estamos mirando para ver si lo coronan o no, y esos aplausos que estallan cuando se ve una mano pequeñita elevándose al cielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si Paula, tal y como lo dices, ese momento es tan bonito y emocionante... un beso

      Eliminar
  17. Alé que valiente Pau!
    Madre mia!
    Siempre lo he visto por la tele...es impresionante!
    Tus fotos maravillosas como siempre!
    Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayi, Pau está hecho todo un campeón!!! que agilidad y que decisión tiene! Besos

      Eliminar
  18. No había visto nunca un video dels castellers en los pequeños reportajes que han hecho por la tele, pero todo un video así nunca, espectacular verlo aquí ,insitu debe de ser impresionante.
    Niña como te has currado la entrada esta, fantástica.

    Muack

    ResponderEliminar
  19. Això és Lleida! jo hi era per allà!
    Gran descobrimen del "picmonkey" GràcieS!

    ResponderEliminar

Instagram

Subscribe