miércoles, 28 de diciembre de 2011

Club del Tupper: Roscón de Reyes + {Andrew Belle}

Ya lleeeeeeegooooo!!!!! Tenía pendiente nuestro primer reto del Club del Tupper y al final este lunes, después de todos las comilonas navideñas pude ponerme con él! He de reconocer que me daba un poco de miedin, y que solo pensar en la de horas que me iba a llevar me entraba el tembleque! Viendo los buenos resultados de mis compañeras de club y empapándome de todos su consejos cogí el toro por los cuernos y a mi Thermomix por banda y nos pusimos manos a la obra.

Hice la versión para "madre de dos hijos a contrarreloj"! Es decir, que cuando vi la receta que tenía de de la Thermomix y vi que no hablaba de masa madre, decidí que madre solo hay una y que en esta ocasión iba a ser una masa digamos "general". Los ingredientes que utilicé son los mismos que la receta que nos dio Bea de Con botas de Agua, pero las cantidades han variado. Hice un mix entre la receta de Thermomix, la de Bea y la se Su de Webos fritos. A continuación os los explico.

*INGREDIENTES:

Primero de todo, una de las cosas que he aprendido, novata de mi, a la hora de cocinar, es lo importante y lo bien que va tener toooodos los ingredientes preparados y pesados! Y más si hay niños de por medio ya que es muy muy fácil dejarse algún ingrediente en un despiste o poner las cantidades que no tocan. Así que la balanza y yo somos íntimas.
   Ingredientes Leche azucar
Ingredientes Harina naranja1 Ingredientes Mantequilla LEVADURA PANADERO. Aquí va mi aportación al tema. Hace dos meses incorporamos a nuestra vida familiar una pacificadora. En nuestro proceso de conocimiento y de "intimar" con los ingredientes para hacer el pan, y después de probar levaduras y harinas de todo tipo, hemos aprendido que como la levadura que venden en las panaderías no hay nada!! Así que primero compraba pocas cantidades, porque su caducidad es bastante corta, pero luego probé a congelarla y funciona a la perfección. Así que compro un paquete de 500 gr. lo congelo y voy cortando lo que necesito. Un paquete así, me cuesta 1,70€! Si no tenéis que utilizar mucha en vuestra cocina, os compráis 150 gramos y al congelador!
 Ingredientes Levadura


Ingredientes Huevos azahar

Agua de Azahar!! Este fue mi principal problema. Recorrí todos los supermercados de las cercanías, repetí mil veces esta conversación:
- Perdona, que teneis agua de Azahar?
- Eh?? ah! la colonía
- No, es para cocinar, para hacer un roscón de reyes
- No, no tenemos.

Y así hasta que san google me dijo: VES A UNA FARMACIA!! y para allí fui, la encargaron y en dos días la tenía en mis manos, la recogí como si fuera agua Bendita!
Ingredientes Agua de Azahar 1
Y por supuesto música, que hace el ambiente más cálido y más agradable, seguro que así la masa se encuentra como en casa! :-)
ipod *PREPARACION.
Seguí la receta que va en el libro básico de la Thermomix, así que para las que la tengáis ir a la página 134 y seguir las instrucciones!
Esta parte le encanta a mi hijo (a parte de amasar a mano que disfruta como un enano, pero no era el momento, el tiempo nos perseguía!). Tirar los ingredientes por el agujero y ver como se van mezclando, apretar botones y girar mandos. Para las que no tengais thermomix podeis saltar al siguiente paso e ir amasando los ingredientes. El orden de añadir los ingredientes supongo que sería el mismo. 
-Primero echamos la leche y la mantequilla - 1 minuto 37º velocidad 4 y después 30 segundos a velocidad máxima sin temperatura.
-Añadir los huevos, la levadura y el agua de azahar - mezclar 20 segundos a velocidad 3
-Poner la máquina a velocidad 6 e ir añadiendo la harina a través del bocal y un pellizco de sal. Subir a velocidad 10 y mezclar 30 segundos. Por último programar de 2 a 3 minutos en velocidad Espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien.
Thermomix Martí 1 Thermomix Martí 2

Aunque también tienes sus "peligros", cuanta harina dice la receta que teníamos que poner??? Pasa algo si  se nos cae un poco por el camino?? ;-)) Pues nada, a recogerla y a ponerla tooooda a dentro!!
Thermomix harina

Después de amasar llega el momento de dejarla reposar, así que la tapé con un trapo (me acordé del momento Nazareno de Angi ;-)) Cómo ya era la hora de comer, dejé la masa en reposo durante unas dos horas y media. Según la receta es hasta que salga por el agujero del cubilete, pero entre que comimos e hicimos sobremesa se me fue el tiempo.... pero como según la receta que nos dio Bea se había de dejar tres horas, pues yo creo que ya le fue bien! Cuando saqué la masa del vaso tuve un momento pánico de pensar hooorrroorrrrr, que es este chicle, he hecho blandiblú?? o alguna masa que voy a llevar de por vida enganchada a mis manos, como penitencia por hacer las cosas a última hora??? Xaviiiiiiii ayuda!!!! ( Conchi, me acordé de ti!!). 
Masa
Así que ahí llegó mi salvador con un poco de harina con la que ponerme en las manos y trabajar un poco más la masa hasta formar esta bola. Aquí fue cuando me fuí corriendo al ordenador y busqué la receta de webos fritos que me habían recomendado! Cuando me tragué el fantástico vídeo que explican paso a paso como hacerlo y cuando respiré hondo y volví al ataque!
Masa bola
Hice un agujero en el centro de la masa, intentando igualar todo el roscón y que estuviera bien repartida la masa, coloqué el rey en su interior y como recomienda Su (Webos fritos) coloqué algo redondo que pudiera ir al horno para que mantuviera la forma y no se cerrara el círculo. Solo encontré este recipiente de cristal, lo unté con aceite y entonces tapé la masa con un trapo y lo dejé reposar durante dos horas (como recomienda Su y Bea en sus recetas). Este paso no estaba en la receta de la thermomix. Y me vino perfecto para arreglar la cocina, descansar y compartir un té con unoso amigos que vinieron a compartir el roscón! (Para poner más presión a la cocinera ;-))
Esperando1Ah! Y le puse el rey dentro del roscón, para un niño no hay más emoción que encontrarse con él. Así que para un padre no hay mayor prueba que acertar a cortar por el sitio correcto y concederle el deseo ;-) El haba se me quedó sin comprar, y la corona sin hacer, así que para el día de reyes tengo dos cosas más en las que pensar!!!!
Rey roscón
Fue entonces cuando tambien aparecieron en escena los reyes que habíamos hecho con mis hijos unos días antes y que tienen ese carácter "festivo" que supongo que es la visión que tienen ellos de tres personajes que les traen regalos y que simboliza la alegría! Así que los incorporaron al acontecimiento! El roscón seguía subiendo!
Reyes Pasadas las tres horas (si 3! es que entre habla que te habla se me fue el tiempo), pinté el roscón con huevo con un pincel de silicona con cuidado de no pinchar la masa. Como en casa también somos de los que apartamos toooodas las frutas confitadas que se nos cruzan por el camino, simplemente le coloqué unas almendras laminadas y unos trozos de papaya que tenía. También hice el azucar granulado (azúcar humedecido con agua, quedan grumos y es buenísimo!) Y al horno a 180º!!! En 20 minutos ya estuvo listo.
Roscón final mosaico

* RESULTADO: Espectacular!! jajajajaja, está mal que yo lo diga, pero para una novata y unos familiares y amigos poco acostumbrados a novedades culinarias más allá de mis habituales recetas fue toda una sorpresa! Ellos juraron que estaba buenísimo, repitieron (y eso ya es buena señal!). Pero para mi, la cocinera y que quede entre nosotros (cuando lo lea mi marido va a decir que no!) pero para mi gusto le sobraba un pelín de cocción y me hubiera gustado un poco menos "espeso". Pero vamos, que si, que si, que salió buenísimo (una que es exigente!), y la olor de casa.... ummmmmm.

Si todavía no lo habéis probado, no os lo penséis, no es complicado para nada, lo único que hay que tener un día para estar pendiente de él y de sus tiempos de reposo, pero nada más! (solo tiempo, nuestro eterno deseo! ;-)) Empecé a las 11 y a las 8 nos sentábamos a comerlo.Y el resultado vale la pena, yo como Scarlata en "Lo que el viento se llevó", alzo mi puño al cielo y grito "A Dios pongo por testigo que en esta casa no volveremos a comprar un roscón!" A partir de ahora el roscón es made in casa!! Para el día de Reyes repetiré, y esta vez probaré a hacer la masa madre, a ver si hay diferencia, o es un mito ;-)

Y a mis compañeras del tupper, deciros que estoy muuuuy muyyyy feliz de compartir con vosotras cazuelas y risas! Bea y María que idea más genial tuvisteis!!
Roscón final 0
Buen provecho!!!
Roscón final 1
Y durante todo el día no falto el acompañamiento musical, por supuesto!! Entre alguno de los discos que estuvieron sonando he elegido a Andrew Beller, del que ya os hablé aquí y en concreto la canción The ladder, con un video precioso!

 

16 comentarios:

  1. Sí que tiene una BUENISIMA pinta!!!!
    tanto que me han dado ganas de probarlo!!!!! El post precioso! divertido, ameno..me ha encanto todo!!!! un beso muy fuerte compañera!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico! yo me he recorrido todos los rincones chinos buscando agua de azahar, pero no he tenido suerte:( Y es que es el sabor de las fiestas! Para navidad hice panetone, pero sin agua de azahar no sabe igual:( En el starbucks de Hong Kong probé una mini rosca de reyes que tenia agua de azahar:) pero las frutas abrillantadas me supieron extrañas: mango, guayaba, etc:) sera cuestión de acostumbrarse:) Me encanta tu blog, es un regalo a los ojos:) Un fuerte abrazo:)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, es una maravilla!!! y este roscón tiene una pinta buenísima!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. F E L I C I D A D E S!!!

    Por ese magnífico roscón de reyes pero sobre todo por la maravillosa entrada que ha resultado de esa experiencia.

    Las fotos de todo el proceso son preciosas y muy clara. Ah! Y gracias por la canción y el vídeo, muy chulos!

    Quizá me anime a hacer uno para reyes...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Plas, plas,plas, esa es mi chica que vale tanto para un roto como para un descosido, la pinta es buenísima y si como dices repitieron, porque estaba de fantástico.
    ya veo que estás hecha una gran cocinera. Una entrada fantástica como todas las que haces, las fotos de 10.Se lo he enseñado a mi marido y boquiabieto se ha quedado, yo por fastidiar (para ver si cae), ves tiene todo lo necesario hasta el robot,jajjajajj.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado cautivada por tus fotografías. Ni siquiera he leído la entrada completa pero me está encantado la historia. Aquí me quedo...
    María

    ResponderEliminar
  7. Dios pero porqué se me habrá dado por entrar aquí antes de comer? Has activado todos mis jugos gástricos con ese increíble roscón! Enhorabuena por el resultado. Confieso que cuando propusieron el reto tenía mis dudas sobre si seríamos capaces ahora os digo una cosa si pudimos con esto que nos echen lo que quieran! Un post chulísimo. Bss

    ResponderEliminar
  8. ohhhh!!!!marvellous!!!!...un post de 10!!!
    mart a.
    y ahora veo que no estaba entre los seguidores y por eso no se me actualizaban tus entradas!!!...ahora me he dado un paseo por abajo y estoy alucinando!!!!loquita me tienes!!!!
    y eguiré un ratito!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog!
    y enhorabuena por ese "peazo roscón"
    un bso!

    ResponderEliminar
  10. flipo flipo y flipo mas aun!
    digo 3 veces flipo porque primero he visto el de maria cañal, luego el de marta de grisberenjena y ahora veo el tuyo...
    COMO DECIRLO....OS ODIO????? JEJEJ
    a ver, tiene mejor pinta que el de muchas pastelerias! es mas...es que tiene mucha mejor pinta que el de cualquier pasteleria! y todas con thermomix! yo no me la compro porque no cocino mucho y pienso que no la voy a utilizar pero viendo vuestros resultados tan fantasticos, no solo me atrevere a hacerlo (que ya te digo desde aqui que me va a quedar fatal seguro...) y ademas me animare a pedir la thermomix a los reyes....
    por dios, me encantan los reyes magos que han hecho tus peques! y en fin, tus fotos...maravillosas como siempre.
    y como siempre el video de musica lo vere luego que ahora voy sin tiempo.
    un besote enorme begoña y que el 2012 te traiga cosas igual de buenas que este o mejores! para mi una de las cosas buenas haber descubierto blogs tan buenos e inspiradores como el tuyo! y sobre todo porque no solo me gusta lo que haces si no la clase de persona que eres!

    un besote enorme y feliz año!
    muaaaaaaaaaaaac
    carol

    ResponderEliminar
  11. Hasta aquí llegó el olor, ummm.
    Una pinta espectacular aunque creo que no voy a imitarte, me faltan horas al día.
    Eso sí, otro motivo para los pros de la Thermomix, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  12. Me lo he pasado genial con vuestra primera receta. Tienes un blog encantador. Ya tienes una seguidora más.
    Saludos y Feliz Año nuevo
    Núria.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Begoña por este roscón taaaan estupendo, por las fotos tan preciosas y por contarlo todo con tanto encanto.
    Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  14. Decidido. Este año no compramos Roscón, lo voy a hacer con mi hermana.
    Te mantendré informada.
    Mapi.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post. No he podido evitar sonreir mientras lo leia, incluso alguna lagrimilla queria escaparse ;-) Me han entrado ganas de probar a hacer yo tb... a ver si soy capaz.
    No dejes de escribir, da gusto leerte.
    Julie

    ResponderEliminar
  16. Fijate que yo todavía no había visto esto. Entre las fiestas y el lío de la vuelta se me había pasado por completo.
    ¿Qué quieres que te diga.? Que después de leerlo es como si hubiera pasado el día contigo haciendo el roscón.

    Un lujo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...