martes, 18 de octubre de 2011

Una de calabazas + {La novia cadáver}

A mi, que no me van nada estos temas de fantasmas y zombies, nunca me había llamado la atención eso de "la noche de los muertos vivientes". Siempre había encontrado esta fiesta de Halloween (la versión infantil :-) graciosa en las películas, pero una americanada para celebrarla aquí. Supongo que me gustan las tradiciones digamos locales, y aquí donde vivo se celebra y con mucha tradición para Todos los Santos la fiesta de la castañada. Así que ver como de repente las calabazas se estaban comiendo a las castañas no me gustaba nada de nada.

El año pasado leí este artículo en Kireei en el que comentaban que aquí, en tiempos de nuestros abuelos, también era tradición celebrar esta fiesta (a ver, sin toda la parafernalia holliwodiense), así que a partir de entonces me miré con más cariño la calabaza "tuneada". Y el año pasado, viendo la invasión de las calabazas en el supermercado, decidimos hacer la nuestra. Si es que lo que no se haga por los hijos :-))))!!

Aquí os dejo nuestra RECETA para convertir una dulce y sabrosa calabaza en una un poco más nocturna y festiva.

halloween calabaza

Primera parte en la que pueden colaborar los niños con alegría y muuuucha fuerza: Vaciar la calabaza no es tarea fácil, primero con una cuchara pueden sacar la parte más blanda y las semillas. Después hay que introducir algún tipo de "herramienta" que nos ayude a rascar más a fondo en el interior. Buscando en el cajón de los "utensilios" de cocina (Ese que está lleno de cacharros que utilizas una vez al año) encontré un cuchara para hacer bolas de helado que nos fue muy bien para rascar... De todos modos, también hay que decir que si compráis la calabaza que venden en el supermercado especialmente para Halloween os resultará muuuucho más fácil de vaciar. Nosotros el año pasado hicimos dos: la primera con una calabaza de nuestro huerto y otra con una del supermercado (no hay color a la hora de vaciarlas, las de huerto las guardamos mejor para hacer algún plato bien rico!).

calabaza halloween 0

Una vez que hemos dejado a nuestros hijos rascar hasta que se cansen, nos llega la hora a nosotros de hacer el vaciado final. Y empezar a decorarla. Nosotros optamos por una calabaza llena de agujeros por los que se colara la luz de la vela. Dibujamos con un rotulador los puntos, lo hicimos a ojo (si queréis ser más exactos, podríais poner una cinta de pintor para hacer de guía). Y finalmente entró en acción el taladro para hacer fácilmente los agujeros.

calabaza halloween 11

y este fue el resultado....

halloween copia

Ah!, la calabaza no dura mucho y luego ya se llena de mosquitos, así que mejor que la dejéis para hacer en los días más cercanos a la fiesta o si os animáis podéis ir probando diferentes modelos de calabazas y hacer varias tongadas...

Este año nosotros nos animaremos también a decorar la casa con algún murciélago, cuervo y demás elementos de halloween. Aquí os dejo el enlace para descargar varias letras muy adecuadas para la época y para todos los gustos! Hay algunas fuentes que son solo imágenes, y pueden ser perfectas para imprimir y recortar para decorar en los cristales de casa o las lamparas, puertas... vamos donde os apetezca!

El momento musical no puede ser otro que uno de Tim Burton, en concreto un dulce dueto de piano  que muestra la magia de ese especial mundo de Burton. El tema pertenece a la película de La novia cadáver que Burton creo en el 2005, posteriormente a la famosa Pesadilla antes de Navidad. Quizás por eso ha pasado más desapercibida, pero es una delicia.

El argumento está basado en unos antiguos cuentos judíos del siglo XIX que nos explican una historia de amor entre dos jóvenes que se han de casar por conveniencia. A partir de ahí empieza una trama entre los mundos de vivos y muertos, dos mundos que son totalmente diferentes a los nuestros. La alegría, el color y el cariño está en el mundo de los muertos, mientras que el mundo real es ocuro y triste. La novia cadáver se ha grabado con la técnica del stop motion, de la que ya hablé. Mirar el trailer de la película, que explica muy bien el argumento y de paso os haréis una idea de la tremenda escenografía victoriana que ha creado. 

Las bandas sonoras de las películas de Barton, en muchas ocasiones, van de la mano de Danny Elfman. Compositor que en esta ocasión se encargó de crear esta inquietante y sensible música que transmite cada sentimiento que aparece en la película.

7 comentarios:

  1. AYYYY, teaonthemoon, cómo me inspiras!!!
    Mil gracias por las cosas tan bonitas que compartes.
    Un abrazo,
    Nuria Pad

    ResponderEliminar
  2. Begoña, yo también me negaba a la americanada, pero por los hijos ..., ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. creo que las conclusiones de todas con respecto a halloween son claras! lo que no haga una madre por los hijos...jejeje
    nosotros hace años ya hicimos una calabaza pero la idea del taladro es genial! nosotros para que durara mas, le pusimos una especie de cola de caballo o algo de eso y duro mucho tiempo en perfectas condiciones!
    el jueves me pondre manos a la obra asi que ya te contare!
    un beso y me encantan las fotos y la peli la novia cadaver! tim burton es un genio!

    ResponderEliminar
  4. Doncs per mi, on es posi una bona castanyada...penso que també se'n pot treure molt de profit: d'una festa tan nostrada: guirnaldes de castanyes, de fulles, animalets fets de castanyes i escuradents, cistells plens de carabasses, i què me'n dius dels panellets? O del codonyat? Disfessar- se de castanyera o de Pere caçabolets, anar a collir - ne o si no en trobem fer-los de plastelina, o fang! Tenim un munt de possibilitats! Jo em nego a celebrar Halloween, de moment la meva nena no se n'entera! Jjjj

    ResponderEliminar
  5. Ara, la carabassa us ha quedat estupenda, he tingut un moment de temptació...Però no! Visca la castanyada!

    ResponderEliminar
  6. Bego eres única , lo de la taladradora es genial, mira que he hecho calabazas de estas cuando era pequeña, pero no eran para Hallowen , las hacíamos a finales del verano y dábamos la vuelta al pueblo cantando, después se dejó de hacer y ahora tenemos el dichoso Hallowen,aquí los críos lo celebran disfrazándose para salir por la noche e ir tarde a casa, ¿qué te parece?.

    ResponderEliminar
  7. Ala, pues a darle al taladro!!! Eso si, recordar que no es para niños, no sea que me acusen de incitar el uso de herramientas peligrosas entre los menores ;-)))))))
    Margarida, nosotros seguimos celebrando la castanyada como siempre, y desde que están los niños mucho más!! E igual que hemos hecho la calabaza hemos hecho nuestro rinconcillo de castañas y nuestros delantales! Simplemente hemos incorporado nuevas formas de celebrar, pero sin perder las que ya teníamos. Me gustan las tradiciones, y muuucho!! El marrameu i la castanyera son nuestros himnos de estos días :-)))

    Araceli, jajjajaja, las cosas cambian, y esta juventud aprovecha cualquier excusa para hacer fiesta... bueno nosotros tambien, no? Ya te contaré cuando mis hijos sean adolescentes, ayayayayyyyy :-))))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...