miércoles, 3 de agosto de 2011

London subway + {Amy Winehouse}

Este mes en Click&Go estamos fotografiando Medios de Transporte. Así que aproveché nuestra escapada a Londres para hacer los deberes. Y aquí va la primera entrega: El tube de Londres, el Mind the Gap, el subway, el transporte con uno de los símbolos más conocidos de Londres.
mind the gap
El metro es un sub-mundo, es muy entretenido observar a la gente y ver como se distraen durante el trayecto, el móvil y los periódicos gratuitos se llevan la palma, son el great hit del metro. También es curioso como cambia el tipo de gente y su vestimenta según la zona en la que te encuentras, como por ejemplo los trajes que inundan las paradas de la city.

No me resulta fácil sacar fotos en el metro, principalmente por la luz y por "fusilar" con tu cámara a desconocidos, pero la verdad, y si veis las imágenes, la gente está bastante inmiscuida en su mundo y poco se fijan en los demás. Supongo que esa actividad la dejan para los turistas!
DSC_7811 copy
DSC_7793
DSC_7796
DSC_7759 copy
DSC_7737 copy
Y como no me decidía entre poner las fotos en color o en blanco y negro, pues aquí va un poco de blanco y negro. Supongo que como el rojo es tan londinense por un lado dejar la imagen sin color me parecía pasar por alto un poco la "personalidad" de la ciudad, pero por otro lado me gusta el blanco y negro para retratos, y más si son urbanos y de desconocidos, creo que les da mucha más fuerza a las imagenes.
DSC_7529
metro 2bn
DSC_7797 copy
Para acompañar con música estas imágenes y después de estas últimas fotos solo me queda decir "Back to Black". Hace pocos días nos dejó la joven autora de este gran disco en el que todo encaja a la perfección. Amy Winehouse, fue la voz blanca que se encargó durante esta última década de llevar la música soul a uno de los puntos de mira más altos. Con una voz que para nada se asemejaba a la de una débil chica blanca. Con una voz profunda, llena de matices y con una fuerza propia de cualquier diva del soul con la que le hayan comparado, la artista nos regaló un disco increíble.

Amy Winehouse ha fallecido a la edad maldita de 27 años, la edad en la que también nos dejaron artistas como Janis Joplin, Jimmmy Hendrix o Jim Morrison... Conozco más el caso de la gran Janis Joplin, con una personalidad que parecía muy fuerte y muy segura cuando en realidad, detrás de esas gafas, era todo lo contrario: frágil e insegura, con una constante necesidad de aprobación y unas subidas y bajadas de autoestima brutales que encontraron en las drogas y el alcohol su refugio.

Poco se de la vida personal de Amy Winehouse, poco más de las últimas imágenes de la artista en que realmente se le veía tocando fondo. Imágenes que demuestran como el personaje se comió a la artista, imágenes que lamentablemente pusieron en un segundo plano la fuerza de su música. Supongo que en el caso de Amy en cierta manera está también presente ese abismo, esos altibajos emocionales. Se creo también una estética muy personal, con esos enormes tupes y esa raya tan marcada en los ojos, pero todo era un personaje detrás del cual había una chica frágil. Se que tuvo bastante problemas con su pareja, de la que ella pese a todo estaba locamente enamorada y que le inspiraron ese ya mítico segundo disco, lleno de profundas emociones, relaciones conflictivas y dolor. Con un sonido que es simplemente espectacular, especialmente la sección de vientos. Y la fuerza que transmite su voz profunda, sutil y melancólica debió ser su vía para expresar todas sus deseos, frustraciones. Tenía una gama de matices que pasaban desde el más delicado susurro hasta el más desgarrado de los sonidos. Una voz con una negritud capaz de transmitirnos todo el dolor y la fuerza de su alma.

Esta última semana todos los medios de comunicación han hablado de ella, en la mayoría de ocasiones, más de su personaje que de su música. Con tan solo dos discos se convertirá en un mito o quizás no. Es algo que el tiempo se ocupara de decidir que lugar ocupará su música y su personaje, si será un gran mito o el recuerdo de alguien que pudo haber sido inmenso y termino roto por la fama y los excesos. Dicen que dejó un tercer disco prácticamente acabado. Supongo que las discográficas se encargaran de sacar el máximo provecho económico de todo su legado musical y las productoras de televisión y cine se encargaran de aprovecharse de su lado personal. Yo me quedo con su música que es lo que realmente nos ha dejado!

Versión acústica de You know, I'm No good, y aquí el video que grabó en las BBC Sessions de este tema con toda la fuerza de los vientos y el ritmo sesentero junto a su tremenda banda de soul.
Valerie, tema que peretenecía a su productor y que ella versionó dándole su toque personal y convirtiendo esta canción en otra de sus joyas con su poderosa voz

1 comentario:

  1. Muchas gracias Bego!!! Es por gente como tu que esto funciona ;).
    Que PA-SA-DA de fotos las de Londres! La primera es un puntazo!
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...