viernes, 20 de mayo de 2011

Keep calm + {Eliza Doolitle}

A estas altura hablar de la frase que aparece en estas fotos no es ninguna novedad. Pero con la boda real vi unas versiones muy divertidas que me hicieron pensar en hacer una recopilación de algunas de las versiones que de él se han hecho.
Keep calm and carry on
Estas fotos son un autorretrato de la chapa que llevo en mi bolso ;-)

Por si hay algún despistado, este póster tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno británico decidió hacer una serie de 3 pósters para subir los ánimos de la población. Estos pósters tenían una estética similar, pero diferente mensaje. Los dos primeros fueron colgados por la ciudad; pero el tercero, el que estaba pensado en caso de un posible bombardeo y de la amenaza de una ocupación alemana, finalmente no fue necesario utilizarlo y nunca salió a la luz. Sus copias fueron destruidas y recicladas, así que cayó en el olvido.

Su popularidad empezó cuando en el año 2000 una Librería de segunda mano de Londres descubrió ese tercer poster. Era sencillo pero con una frase muy contundente "manten la calma y adelante", su copyright ya había expirado así que se ha convertido en una de las reproducciones más famosas y el nuevo icono de Londres.

Junto con los famosos "God save the queen", las cabinas de teléfonos, los autobuses de dos pisos y el big ben, la nueva generación de Souvenirs ha llegado a Londres. Son los que podríamos llamar retrosouvenirs v2.0: tazas, imanes de nevera, tarjeteros, postales, posters, camisetas, chapas, bolsos, posavasos, felpudos, delantales, chocolatinas... y todos con una frase en común, os imaginais cual? pues eso, Keep calm.

Las primeras versiones del poster fueron bastante "respetuosas" y simplemente se sustituyó el rojo del fondo por colores más pastel, pero eso solo fue el inició de lo que estaba por venir: versiones y más versiones de esta idea. Cada cual se ha hecho con la versión que más le identifica. Aquí van algunos ejemplos: Keep calm and.......

keep calm mosaico

Otras en un estilo más vintage
keep calm vintage

Las hay de muy originales y divertidas, como estas que pertenecen una tienda de etsy:
keep calm vintage 0
Y como no siempre hay versiones "off" que le dan una vuelta más y buscando el sentido del humor:
Keep calm curiosos

Para la boda real, en que Londres se vistió de gala al más puro estilo british, no pudieron dejar de incorporar su nuevo standarte y "keep calm it's only a Royal wedding" y "thank you for a day off" se han unido a formar parte de las numerosas versiones que de este poster se han hecho!

Pero si después de todas estas variaciones todavía no hemos encontrado la nuestra siempre queda la opción de hacer una propia. Y en esta web podemos dar rienda suelta a la imaginación: elegimos el símbolo, la letra, el mensaje, el color y ya tenemos nuestro poster listo para imprimir!

Yo seré un poco clásica, pero me quedo con la original! Me lo compró mi querido esposo en el Imperial War Museum de Londres. Museo en el que está muy bien tratado toda la temática de la 2ª Gerra Mundial, y sirve para aprender lo que nunca tendría que suceder. A lo que iba, el mío es tamaño postal y lo tengo puesto en la cocina y en más de una ocasión de "crisis infantil" me lo he mirado como si se me fuera a meter en el cerebro, he respirado hondo y me he repetido calma calma calma, cuenta hasta diez y luego gritas! ;-))))
Keep calm mosaico flickr

Siguiendo con el tema, escuché una curiosidad de una canción que habréis escuchado unas cuantas veces, es el tema Pack up de Eliza Doolitle. La canción utiliza en los coros y en la parte central (cuando canta el chico) la letra de una marcha militar que cantaban los soldados británicos durante la primera guerra mundial: Pack up your troubles get your old grin back don’t worry about the calvery.

Esta chica está llena de anécdotas, su nombre viene de la protagonista de la obra de teatro Pygmalion, obra de la que se hizo una adaptación cinematográfica con una guapísima Audrey Hepburn: My Fair Lady. Eliza Doolitle es la humilde florista que tras una apuesta intentan convertir en una refinada Lady con unas clases de fonética con aquella famosa frase de "la lluvia en sevilla es pura maravilla"

Doolitle, es la última hornada de jovens cantantes de pop británicas que ha aparecido en escena. Mezclando el sonido de los 60 y 70 de la Motown con el pop más moderno ha grabado un disco fresco y este tema en concreto es una de esas canciones que te hacen sentir bien!


Por cierto, esta canción tambien tiene su Black Cab Session

5 comentarios:

  1. Bego, nunca más oportuno el mensaje... Estos días han sigo estresantes y agotadores. Conocía el cartel pero no sabía nada de su historia así que gracias por contarla!! Tus fotos son preciosas, como siempre... :)

    ResponderEliminar
  2. que bueno! pero echo en falta el de ... "keep calma and nualan on"

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego,
    Me encanta tu blog. -me encanta seguir aprendiendo-y tú eres una de las personas que enseñas!!!
    Muchas gracias
    Un abrazo,
    Nuria Pad.

    ResponderEliminar
  4. Bego, no coneixia la història, però m'he enamorat amb ella d'este cartell i com a tu m'agrada el clàssic.
    Tinc que adquerir-ne un

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...